LOS BABILONIOS
LOS BABILONIOS
- Hammurabi buscó unificar los territorios bajo su mando, estableció el acadio como idioma oficial, unificó las leyes en un código común y estableció la religión del estado en torno al culto al dios Marduk.
- Nabucodonosor II conquistó toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina y firmó acuerdos de paz. Quería restaurar la antigua tradición de Hammurabi.
DOCTRINA RELIGIOSA
La religión de los babilonios era politeísta .
"La historia, una de las más antiguas, si no la más antigua del mundo, trata del nacimiento de los dioses y de la creación del universo y de los seres humanos. Al principio, solo había agua indiferenciada arremolinándose en el caos. De este remolino, las aguas se dividían en agua dulce y agua dulce, conocida como el dios Apsu, y agua salada y amarga, la diosa Tiamat. Una vez diferenciadas, la unión de estas dos entidades dio origen a los dioses más jóvenes.
Sin embargo, estos jóvenes dioses eran extremadamente ruidosos, perturbaban el sueño de Apsu por la noche y lo distraían de su trabajo durante el día. Siguiendo el consejo de su visir, Mummu, Apsu decide matar a los jóvenes dioses. Tiamat, al enterarse de su plan, advierte a su hijo mayor, Enki (también llamado Ea), quien pone a Apsu a dormir y lo mata. De los restos de Apsu, Enki crea su hogar.
Tiamat, una vez partidaria de los jóvenes dioses, ahora está furiosa porque su pareja ha sido asesinada. La diosa consulta con el dios Kingu, quien le aconseja que haga la guerra a los jóvenes dioses. Tiamat recompensa a Kingu con las Tablas del Destino, que legitiman el gobierno de un dios y controlan los destinos, y las usa con orgullo como armadura. Con Kingu como su campeón, Tiamat convoca a las fuerzas del caos y crea once horribles monstruos para destruir a sus hijos.
Ea, Enlil y los jóvenes dioses luchan en vano contra Tiamat hasta que, de entre ellos, surge el campeón Marduk que jura que vencerá a Tiamat. Marduk derrota a Kingu y mata a Tiamat disparando una flecha que la parte en dos; las aguas de los ríos Tigris y Éufrates fluyen de sus ojos. Del cadáver de Tiamat, Marduk crea los cielos y la tierra, asigna dioses a varios deberes y coloca las once criaturas de Tiamat a sus pies como trofeos (para gran admiración de los otros dioses) antes de colocar sus imágenes en su nuevo hogar. También toma las Tablas del Destino de Kingu, legitimando así su reinado.
Después de que los dioses hayan terminado de elogiarlo por su gran victoria y el arte de su creación, Marduk consulta con el dios Ea (dios de la sabiduría) y decide crear seres humanos a partir de los restos del dios que incitó a Tiamat a la guerra. Kingu es declarado culpable y ejecutado. De su sangre, Ea crea al primer hombre, para ayudar a los dioses en su eterna tarea de mantener el orden y mantener a raya el caos''.Tomado de : https://www.worldhistory.org/trans/es/2-225/enuma-elish---la-epopeya-babilonica-de-la-creacion/
DIOSES: Marduk: El Rey Babilónico de los Dioses, el héroe-dios que derrotó a Tiamat y las fuerzas del caos y trajo orden al universo, es el Dios de la curación, la justicia, la compasión, la regeneración y la magia.
Enki : Dios de la sabiduría y de las aguas dulces, fue el Dios de la magia que creó la tierra.
Pecado : Es el Dios de la luna, que está asociado con la fertilidad y el ganado.
Shamash: Dios del sol y también era el Dios de la justicia.
Ishtar: Diosa babilónica del amor y la belleza, la vida y la fertilidad.
OBJETO SAGRADO: La piedra de Michaux: Es un kudurru perteneciente al período de dominación casita de Babilonia. Está escrito en lengua acadia usando símbolos cuneiformes.
RIOS SAGRADOS: Los ríos sagrados eran el río Tigris y el río Éufrates.
SITIOS SAGRADOS: Jardines Colgantes: Es considerado una de las maravillas más antiguas de Babilonia, fueron creados por el rey Nabucodonosor II en honor a su amada esposa.
Torre de Babel: Lugar donde los babilonios adoraban a los Dioses.
ANIMALES SAGRADOS: León: Era símbolo del Dios de la guerra y del amor, pues es símbolo de realeza por su fuerza de ser un animal dominante.
OPINION PERSONAL: Todo me pareció bien, pero lo que más me gustó fue que ellos sí tenían su imperio, también me gustó que los jardines colgantes fueran un lugar importante y sagrado para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario