ROMA ANTIGUA
ROMA
UBICACION
La civilización romana se sitúo en la península itálica, en el centro del Mediterráneo, entre la península ibérica y la de los Balcanes. Su forma característica es la de una bota y su territorio está recorrido por la cadena montañosa de los Apeninos. En el norte limita con los Alpes, al oeste con el mar Tirreno, al este sus costas son bañadas por los mares Adriático y Jónico y al sur por las aguas del Mediterráneo. Tuvo como centro la ciudad de Roma. El río Tiber recorre la región de este a oeste, para desembocar en el mar Tirreno
RESEÑA HISTORICA
La monarquía romana duró desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, cuando una revolución terminó con este sistema. Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una notable influencia cultural, religiosa y política. A partir del 509 a. C. Roma se convirtió en una república, sistema que regirá durante cinco siglos hasta la proclamación del Imperio a fines del siglo I a. C. En el año 27 a. C. comenzó el período denominado Alto Imperio que se extendió hasta el año 192 d. C.
DOCTRINA RELIGIOSA
La religión romana se basaba en prácticas como sacrificios y rituales tendientes a establecer el vínculo entre dioses y hombres para que éstos consiguieran el favor de aquéllos. No era una religión revelada que tuviera dogmas definidos ni una institución a la cual afiliarse; los rituales eran el centro de la práctica, no la creencia, lo importante era la participación de todos, lo cual ayudaba a fortalecer el carácter comunitario y cohesivo de la religión en la sociedad. La religión de Roma era politeísta, es decir, que tenía varios dioses y diosas a los que adoraban y rendían culto.
MITO DE LA CREACION
DIOSES
JÚPITER: Rey de los dioses y el cielo, Júpiter era considerado como el equivalente romano del dios griego, Zeus.
NEPTUNO: Dios romano de los mares, Neptuno es el equivalente romano de Poseidón.
JUNO: Reina de los dioses romanos Juno, basada en la diosa griega Hera, era la esposa de Júpiter.
MINERVA: Diosa romana de la sabiduría y la guerra. Minerva es el nombre romano de Atenea, más comúnmente conocida como la diosa de la guerra, sin embargo, también era la diosa del comercio, la industria y la educación.
MARTE: Dios de la guerra, Marte es la versión romana de Ares. Era el dios de la guerra y el segundo al mando de Júpiter.
VENUS: Diosa romana del amor y la belleza, Venus se basa en la diosa griega Afrodita y es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
DIANA: Diosa romana de la caza, Diana es la versión romana de Artemisa. Era la diosa de los animales salvajes, la caza, la luna, la castidad y el parto.
APOLO: Dios del sol, la música y la danza, Apolo mantuvo su nombre griego y también se le conoce como Febo en la literatura romana.
PLUTON: Dios del inframundo, Plutón era el hermano de Júpiter y Neptuno, y dios del Inframundo. Los romanos creían que el inframundo era el lugar al que iba la gente después de la muerte.
MERCURIO: Mensajero de los dioses, Mercurio es la versión romana de Hermes, y es el dios de la traducción, interpretación y mensajero de los dioses.
SATURNO: Dios del tiempo, Saturno fue el primer rey de los dioses, y también era conocido como el dios del tiempo.
CERES: Diosa de la agricultura, Ceres era el equivalente romano de la diosa griega Deméter.
LIBRO SAGRADO
El gato: En el antiguo Imperio Romano el gato era considerado un animal casi sagrado, símbolo de la victoria y efigie en el escudo para muchas legiones romanas y hoy este felino sigue reinando en las ruinas del antiguo Campo de Marte de la capital, donde una asociación les proporciona un hogar.
La loba: La historia de esta magnífica civilización comienza ni más ni menos que con una leyenda protagonizada por dos hermanos –Rómulo y Remo– y una loba, Luperca. Según la historia, estos niños se salvaron de ser asesinados por el Rey, quien quería ahogarlos en el río Tíber. Milagrosamente, el cesto donde dormían los gemelos llegó hasta el monte Palatino, donde fue hallado por una loba, quien se encargó de amamantarles.
El perro: En la ciudad de Pompeya, una de las casas que se mantuvo en pie cuenta con un mosaico en su entrada donde dice “cave canem” o “cuidado con el perro” según su traducción. Los perros eran muy habituales en esa época como acompañantes de las familias y, sobre todo, como guardianes del hogar.
Los felinos: Los animales en la Antigua Roma que eran elegidos para aniquilar a los prisioneros o condenados a muerte eran felinos (como leones, tigres y leopardos) traídos principalmente de África. Estos estaban encerrados durante días y abrían la jaula cuando el prisionero en cuestión era atado a un poste en el centro del coliseo.
PLANTAS SAGRADAS
Silfilo: El silfio fue una especia muy apreciada en la antigua Roma como condimento gastronómico y base de perfumes y medicinas. En el primer siglo de nuestra era, desapareció. Ahora, un grupo de científicos ha concluido que esta planta tan codiciada sucumbió por culpa del ser humano, de un cambio climático antropogénico.
OBJETOS SAGRADOS
El cetro de Príamo: Tras la caída de la ciudad ante los griegos, el cetro real habría sido rescatado de las llamas y llevado al Lazio por Ilioneo en nombre de Eneas, como un símbolo de paz y una garantía de alianza. Si existió, lo cual es ciertamente dudoso, pudo guardarse en el Palatino.
El velo de Iliona: Iliona, la hija mayor de Príamo y Hécuba, era la esposa del rey tracio Poliméstor, protagonista de una historia de traiciones y desencuentros con los troyanos. El velo en cuestión estaba tejido en acanto y había sido un regalo de Leda a Helena con ocasión de su boda. Dado que Iliona ya había muerto llegaría, igualmente, con los refugiados troyanos.
Las cenizas de Orestes: Orestes era el hijo de Agamenón y Clitemnestra, quien habría matado a ésta última y a su amante Egisto, como responsables de la muerte de Agamenón a su regreso de Troya. El propio Orestes, que falleció por la picadura de una serpiente en Arcadia, sería enterrado en Esparta.
El Paladio: El tercero de los objetos de procedencia troyana era una estatua de madera de metro y medio. Representaba, o bien a la diosa Atenea, o bien a Palas, su compañera de juegos siendo niñas a la que mató en un accidente, con una lanza en la mano derecha y una rueca y un huso en la izquierda.
- El templo romano era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular.
- El Coliseo simboliza y glorifica el emperador Vespasiano. Fue creado para dar una imagen benefactora y con una clara intención propagandística. Las obras del Coliseo empezaron bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre 70 y 72 d. C,4 y finalizó el 80dc, durante el reinado del emperador Tito.
Comentarios
Publicar un comentario