JAPON Y CHINA

 Japón y China

JAPON

UBICACION

Ubicado al este de Asia, conformado por un grupo de islas que están situadas frente a las costas de Corea, ubicado en el noroeste del océano pacífico, limita con el mar de Japón al oeste, se extiende desde el mar de ojotsk en el norte hasta el mar de la china oriental y Taiwán del sur.



RESEÑA HISTORICA

La historia de Japón se divide en cinco períodos

Periodo Jomon (12.700 - 400 a.c)

Se conoce como período Jomon porque las primeras tribus nómadas que habitaron el noreste de Japón utilizaban la cerámica en su vida diaria. 
Saltamos al 660 a.C. Esto inició con el reinado del rey Jinmu Tenno. Se le considera el primer emperador de Japón y el fundador del país, pero no existe evidencia histórica fiable de su existencia real, por lo que no supera las leyendas. De hecho, se cree que es descendiente de Amaterasu, la diosa del sol y creadora de Japón.

Proviene del lugar donde se descubrió la primera cerámica de su época en Yayoi, Tokio.
Desarrollaron metales y cerámicas, a diferencia del período Jomon, que era más refinado con algunos estampados iniciaron los cultivos de arroz, muy importante para el desarrollo japonés
Los primeros signos de la introducción del sintoísmo aparecieron al final de este período. 
La cultura Yayoi está ampliamente distribuida en el área geográfica desde el sur de Kyushu hasta el norte de Honshu. La evidencia arqueológica respalda la idea de que los agricultores de la península de Corea (el pueblo Yajoi) llegaron a Japón durante este período y se mezclaron con los cazadores-recolectores locales (el pueblo Jomon) o se separaron de ellos. Los japoneses modernos son descendientes del pueblo Yayoi, que tiene sólo una influencia leve a moderada del antiguo pueblo Jomon, según la región.


Periodo Kofun (300 - 710 d.c)

China es un ejemplo que vale la pena seguir, especialmente en ciencia y tecnología. También comenzó a extenderse el uso de la escritura.
Se estima que en aquella época convivían alrededor de 100 reinos diferentes, uno de los más importantes era el clan Yamato.


Periodo Nara (710 - 794)

Caracterizada por la expansión del budismo y el confucianismo y la creación de los primeros templos religiosos, como el Todaiji, que aún hoy se puede visitar y cuya historia se remonta al año 745. También fue la época en la que se escribieron grandes obras literarias que han llegado hasta nuestros días, como el Kojiki, el libro más antiguo que cuenta la historia del país. La influencia de China sigue siendo enorme.

Periodo Heian (794 - 1185)

Época en la que floreció la cultura cortesana, lo que dio lugar al desarrollo de artes visuales como la literatura, la música y la poesía.
Durante esta época, también comenzó a gestarse la futura sociedad feudal del país, perdiendo cada vez más poder el emperador en favor de la nobleza, especialmente el clan Fujiwaru.
También comenzó a surgir la clase samurái que cambiaría la historia japonesa: samuráis contratados por los señores feudales (daimyji) para protegerse.
No estaban equivocados, porque si bien el período Heian estuvo marcado por la paz y la tranquilidad, sus últimos años estuvieron marcados por algunas guerras civiles bastante sangrientas (la Guerra Genpei).

DOCTRINA RELIGIOSA

Japón tiene diferentes religiones, pero la mayoría de los ciudadanos japoneses no practicaban una religión en particular, El sintoísmo o shintoísmo Junto con el budismo, es una de las dos principales religiones del país.si bien pueden llevaracabo prácticas vinculadas con el budismo, cristianismo o shintoísmo. 

MITO DE LA CREACION

 "En el caso de Japón, aunque no se habla del origen de todo el mundo/universo, se habla la creación del país. Para los japoneses los primeros dioses surgen en la Alta Planicie Celestial, tres dioses invisibles y dos visibles de los cuales no se tiene un origen claro, pero se conocen como las “Divinidades Celestiales especiales”.

 "Después, en un segundo momento, surgen dos dioses invisibles más y seis parejas de dioses que nombraron como las “Siete Generaciones de la Era de los Dioses”, la última pareja en hacer su aparición es Izanagi (“El que invita” o la deidad sagrada de la calma) e Izanami (“La que invita” o deidad sagrada de las olas)."

 "Esta primera parte del mito lo más relevante es que los dioses ordenan a Izanagi e Izanami que terminen de crear el país que flota, para lo cual, le entregan a Izanagi la “Celestial Lanza de Joyas”. Ambos dioses se situaron en un puente flotante para que Izanagi revolviera el magma para cuajarlo con la marea salada, entonces al levantarla, el líquido que goteó de la lanza se solidificó y formó la isla de Onogoro a la cual las deidades bajan y construyen la Ama no Mihashira (“Augusta Columna Celestial”) y la “Sala de Ocho Brazas”, es decir, la sala que señala todas las direcciones posibles."

En esta casa (pilar y centro) las deidades comienzan su tarea creadora cuando Izanagi le pregunta a Izanami:

- ¿Cómo está formado tu cuerpo?

- Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que no acaba de hacerse. ¾ Respondió la diosa.

- Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que se hace en exceso. ¿Qué pasaría si metiera en el lugar de tu cuerpo que no acaba de hacerse y generáramos países? ¾ Le dijo Izanagi.

- ¡Será bueno!

-En tal caso, tú y yo daremos una vuelta a la Augusta Columna Celestial y nos encontraremos para unirnos conyugalmente. Ve tú hacia mí por el lado derecho y yo iré hacia ti por el lado izquierdo.

Así lo hicieron, pero cuando se encontraron, la primera en hablar fue Izanami e Izanagi le respondió al tiempo que se daba cuenta del error que cometió su hermana al hablar primero, de esta unión nació un hijo deforme, Hiruko (el niño sanguijuela) y una hija deforme, Aha shima (la isla bruja). Aterrados, las divinidades regresaron a la Alta Planicie donde los dioses después de consultar al oráculo confirman lo que Izanagi pensó, por lo que ambos hermanos, deben regresar a la columna para realizar de nueva cuenta el ritual de apareamiento de la forma correcta."

 "Una vez hecho el ritual correctamente, de la unión nacen ocho islas que conforman el “Gran país de las Ocho Islas” (antiguamente el número ocho se comprendía como “mucho” dando lugar así, al “Gran País de muchas islas”). Después de más rituales exitosos surgen seis islas más y entre el surgimiento de islas también nacen otros 31 kamis (dioses), de los cuales la última fue de gran importancia, ya que Ohogetsu-hime no kami (la Gran Princesa de la Alimnentación), al morir, de su cuerpo daría a la “hierba humana” el arroz, el mijo, el trigo, el frijol y la soja. Pero ese es otro mito."



DIOSES

Amaterasu

Es la Diosa del sol, personificada por el poderoso dios del sol, creador de todos los dioses y diosa de la sabiduría.


Tsukuyomi

El dios de la luna, personificado por la luna de la noche. El hermano de Amaterasu, el dios de la oscuridad y la mente.

Susanoo

Es el Dios de la tormenta y las tempestades, padre de los dioses.
Tomada de google

Fujin 

Es el es el dios japonés del viento y se dice que estuvo presente en la creación del mundo.

Hachiman

Es el dios de la guerra y el protector divino de Japón y su gente.

Raijin 

Es el dios del trueno y el relámpago y a menudo se empareja con Fūjin.

Inari Okami

El dios o diosa de la fertilidad y del arroz. Sus mensajeros y animal simbólico son los zorros. 

Ame-no-uzume

Es la Diosa sintoísta de la danza, la fertilidad y la felicidad. 
 
LIBRO SAGRADO

El kojiki

Es uno de los textos más antiguos y fundamentales del Shintoísmo. Este contiene mitos y leyendas sobre la creación del mundo y de los dioses.


ANIMALES SAGRADOS

Zorro
 
En Japón son muy considerados como los mensajeros que tenían lo dioses. Se consideran guardianes de los santuarios de Inari.


Búho

Son considerados mensajeros de los dioses y se asocian con la sabiduría y la protección.

 
Carpas 

Las carpas traen buena suerte y simbolizan la fuerza y perseverancia.


Serpientes

Los japones creen que tiene poderes protectores y curativos.


CRIATURAS MITOLÓGICAS

Suzaku

La criatura sagrada del sur está simbolizada por el ave Fénix y representa el elemento fuego y el verano.


Byakko

Defiende el oeste y está representada por un gran tigre blanco. Simboliza el otoño y el elemento aire.

Seiryu

Es el dragón azul, simboliza a la primavera y al elemento agua.


Genbu

Guardián del norte y adopta la forma de una serpiente que se enrosca alrededor de una tortuga, simbolizando el elemento tierra y el invierno.

PLANTAS SAGRADAS

Goshinboku

Es el árbol que la salud, la felicidad y la seguridad de los espíritus internos. Este es reconocido por su cuerda que rodea su trompa, como una serpiente blanca enroscada y se encuentra en el santuario sintoísta.

OBJETOS SAGRADOS

Los “Tres Tesoros Sagrados” son los objetos más sagrados de Japón, se dice que estos tres elementos representan las tres virtudes fundamentales de Japón: la valentía (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la  gema).

https://www.bujinkan.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/ImperialRegalia_Japan.jpg

SITIOS SAGRADOS

La puerta Torii

Es un arco sagrado que se coloca a la entrada de los santuario sintoístas y así marcar el límite del terreno.


Los santuarios 

Es el lugar donde se adoran a los dioses sintoístas, presentando respeto y rezando por la buena suerte. 


Los templos

Es un lugar sagrado ya que forma parte del paisaje de Japón, existen diversos templos por el país.


RITOS FUNERARIOS

Cuando un Japonés muere, su cuerpo es llevado a casa para pasar la noche en su propia cama o futón. El cuerpo se envuelve en hielo seco, luego se cubre con una sábana y se coloca un paño blanco sobre la cara. Familiares cercanos y amigos expresan su más sentido pésame a la familia.
A la mañana siguiente, el cuerpo es llevado en una lenta y pacífica procesión hasta el lugar del servicio. En la cultura japonesa es bastante común sentarse, tocar y hablar con el cadáver de una persona como si estuviera vivo.
Todo depende de la familia donde se quiera llevar a cabo la costumbre japonesa después de la muerte, podría ser un templo o una institución más secular. En algunas ciudades, el anfitrión combina el lugar del funeral con alojamiento y cremación.


OPINION PERSONAL

Este tema me pareció interesante, me gusto lo de los animales mitológicos ya que cada uno tenía una forma extraña con una representación.


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CHINA

UBICACION

La antigua china estaba situada al Norte el desierto de Gobi y Mongolia; al Sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, al Este el Mar amarillo y el Mar de China, al Oeste de las montañas del Tíbet y el Turquestán.



RESEÑA HISTORICA

La civilización empezó a surgir en la región oriental del continente, hace alrededor de 5.000 o 6.000 años, aunque los documentos escritos provienen hace 3500 años.
Se dividió en tres civilizaciones
  • La civilización Hongshan (c. 4700-2900 a. C.). Fue una civilización creadora de grandes obras arquitectónicas y talladora del jade, pero que no dejó evidencia de una unidad política centralizada. 
  • La civilización Liangzhu (c. 3400-2000 a. C.). Fue una civilización que estuvo concentrada en el área del lago Tai o Taihu, desarrolló sistemas políticos más complejos y los primeros rasgos de prácticas culturales unificadas. 
  • La civilización Longshan (c. 3000-1900 a. C.). Fue una civilización, que dejó evidencias importantes de haber sido una sociedad jerarquizada, con abundante intercambio comercial, intensa labor agrícola y guerra frecuentes.

DINASTIA CHINA 


  • La dinastía Xia (c. 2070-1600 a. C.)
  • La dinastía Shang (c. 1600-1046 a. C. 
  • La dinastía Zhou (c. 1046-256 a. C.)
  • La dinastía Han (206 a. C.-220 C.) 
  • La dinastía Jin (266-420 d. C.)
  • La dinastía Tang (618-907 d. C.)
  • La dinastía Song (960-1279 d. C.)

DOCTRINA RELIGIOSA

Su religión es el politeísmo y sincretismo, que incluye el culto a los antepasados, el culto a los dioses de la naturaleza y en Gran parte de sus creencias espirituales se basan en el budismo, el taoísmo y el confucianismo. en su religión también hay brujeria.


MITO DE LA CREACION

El mito de la creación en la antigua China se centra en la figura de Pangu , un ser primordial que se cree que existió en un estado de caos y oscuridad. Según el mito, Pangu se despertó y, al hacerlo, separó el yin y el yang, los principios fundamentales de la dualidad en la cosmología china.
Durante 18.000 años, Pangu creció y se expandió, separando el cielo y la tierra y creando el mundo tal como lo conocemos. Su cuerpo se convirtió en las montañas y las colinas, su voz se convirtió en el trueno, su aliento se convirtió en el viento y su sangre se convirtió en los ríos y los océanos. Después de completar su labor, Pangu falleció y su cuerpo se convirtió en los elementos de la naturaleza.



DIOSES

Guanyin 

Es la “Diosa de la Misericordia” china. Se considera que siempre ayuda a los angustiados y hambrientos y brinda consuelo y ayuda donde sea necesario.


Wangmu Niangniang

Es la diosa más importante y es la esposa del Emperador de Jade en el taoísmo. Ella manda a todas las diosas femeninas y también es la diosa de la felicidad y la longevidad, y tiene píldoras mágicas que pueden hacer que las personas vivan para siempre.


Long Wang

Es el rey del mar. Él gobierna su propia corte real y manda a todas las criaturas al agua. El Rey Dragón también controla la lluvia y los vientos y puede traer lluvia a la tierra de acuerdo a las órdenes del Emperador de Jade.



Emperador de Jade 

Se considera la deidad más alta que gobierna el universo en el mundo chino. En las historias mitológicas chinas, controla a todos los dioses de las religiones budista y taoísta y de otras religiones.


Yang Wang

Es el rey chino de la muerte, que manda a todos los dioses del inframundo. Él tiene un libro de archivo que registra la vida y la muerte de cada persona, y da castigos apropiados de acuerdo con la conducta de cada uno de los actos durante su vida.


Nuwa 

Es la diosa china que creó a los seres humanos. Se decía que moldeó en barro amarillo en una figura a semejanza de ella, que entonces estaba viva, la cual se convirtió en el primer ser humano.


Los ocho inmortales

Es un grupo de inmortales legendarios en la mitología china. Cada inmortal tiene su propia herramienta de poder para otorgar vida o destruir el mal. 


LIBRO SAGRADO

Hay cuatro libros sagrados para ellos, Gran Saber, Doctrina de la medianía, Analectas de Confucio y Mencio.


ANIMALES SAGRADOS

Dragón 
Este animal simbolizaban poder, nobleza y protección, estaba asociado con la lluvia y la agricultura.


Tortuga 
La tortuga era un símbolo de longevidad, se creía que podían predecir el futuro.


Tigre
Simboliza coraje, fuerza en la cultura y protección se creía que espantaban la los malos espíritus.


Fénix
Este animal representaba la virtud y la feminidad, y su imagen a menudo se utilizaba en la vestimenta imperial para simbolizar la emperatriz.


Unicornio
De estos animales se creía unicornio, era un buen augurio.


León
Símbolo de protección y poder. Los leones de piedra a menudo se colocan en las entradas de los edificios para ahuyentar a los malos espíritus.


PLANTAS SAGRADAS

Flor de loto

Es una planta sagrada que representa , la belleza, la espiritualidad y la eternidad y se asociaba al renacimiento y  el sol.


OBJETOS SAGRADOS

Los dings

Son calderos con patas y dos asas enfrentadas. Son una de las formas mas importantes utilizadas en los broces en rituales chinos.

El jade

Considerado símbolo de poder absoluto compuesto de las esencias del cielo y la tierra y servía como medio de comunicación entre brujos y dioses.

RITOS FUNERARIOS

Se creía que los rituales adecuados y el respeto hacia los muertos eran esenciales para el bienestar de los espíritus y el equilibrio en la sociedad. Algunos aspectos clave del rito funerario en la antigua China incluyen:

Preparación del cuerpo: El cuerpo del fallecido se preparaba cuidadosamente para el entierro o la cremación. Se creía que eliminar cualquier impureza del cuerpo era esencial para que el espíritu pudiera descansar en paz.

Ofrendas y rituales: Se realizaban diversos rituales y se ofrecían alimentos, bebidas y otros objetos a los muertos. Estas ofrendas se consideraban necesarias para proporcionar sustento y comodidad a los espíritus en el más allá.

Quema de papel y dinero: Se quemaban objetos de papel, como dinero y ropa, como una forma simbólica de proporcionar recursos al difunto en la otra vida.

Procesiones y llantos: Se llevaban a cabo procesiones fúnebres en las que los familiares y amigos del difunto expresaban su dolor y su respeto. El llanto y las lamentaciones eran comunes durante estas ceremonias.

Entierro y tumbas: Dependiendo de la posición social y económica del fallecido, se construían tumbas elaboradas y se realizaban entierros ceremoniales. Se creía que una tumba adecuada y bien cuidada era crucial para el bienestar del espíritu.
OPINION PERSONAL

Este tema me gusto, me llamo mucho la atención el calendario chino y los animales sobre  todo que creían en los unicornios.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE JAPÓN

Historia- https://es.wikipedia.org › wiki › Japón-- https://www.mochileandoporelmundo.com/resumen-historia-de-japon/

Mito- http://pueaa.unam.mx/blog/como-se-creo-el-universo-dos-mitos-asiaticos

Animales mitológicoshttps://www.lexusauto.es/estilolexus/lifestyle/las-cuatro-bestias-sagradas-de-japon#:~:text=Suzaku%2C%20Genbu%2C%20Byakko%20y%20Seiryu,uno%20de%20los%20puntos%20cardinales.

Objetos- https://japonandmore.com/2019/05/15/los-tres-tesoros-sagrados-de-la-familia-imperial-de-japon/


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE CHINA 

 Historia-https://concepto.de/antigua-china/

Dinastiashttps://espanol.libretexts.org/Humanidades/Arte/Libro%3A_Historia_del_Arte_(Sin_l%C3%ADmites)/23%3A_Arte_chino_y_coreano_antes_de_1279_CE/23.06%3A_El_Periodo_de_las_Seis_Dinast%C3%ADas#:~:text=El%20per%C3%ADodo%20de%20las%20Seis%20Dinast%C3%ADas%20(220%E2%80%94589%20CE),Chen%20(557%E2%80%94589).

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